Palazuelo de Vedija, su historia


Situada en el noroeste de la provincia de Valladolid, Palazuelo de Vedija se localiza a 10 km de la ciudad de Medina de Rioseco, cabecera de la comarca. Limita además, en el sentido de las agujas del reloj, con los términos municipales de Villaesper, Morales de Campos, Villafrechós, Villamuriel de Campos, Aguilar de Campos, Moral de la Reina y Berrueces.


Fue antiguo lugar de Behetría, en el siglo XIV fue parte de la merindad del Infantazgo de Valladolid, lugar solariego de Diego Pérez Sarmiento y de Velasco, Caballero de la Orden Real de la Banda en 1348, enemistado desde 1354 con el rey Pedro I de Castilla por el trato dado por éste a la joven Reina Consorte Blanca de Borbón, Adelantado Mayor de Castilla, y de Pedro Ruiz Sarmiento, caballero de la Orden Real de la Banda en 1332.


Durante el Antiguo Régimen formó parte de los señoríos del Marqués de Alcañices, título de diciembre de 1533 por Carlos I de España a Francisco Enríquez de Almansa por sus acciones contra los Comuneros y Conde de Grajal de Campos , título de los De Vega, de 1599, por Felipe III de España.


Tuvieron patronato en ella las órdenes del Santo Sepulcro y de San Juan de Jerusalén. Fue también solar de linajes hidalgos como el de los Cuadrilleros. El condestable D. Álvaro de Luna, favorito de Juan II, hizo prisionero en Palacios de Vedixa a Diego Sarmiento, adelantado de Galicia, por sus tratos con los Infantes de Aragón.




Personajes ilustres


Los hijos más ilustres de la población, son los dos hermanos obispos de la familia de los Cuadrilleros: Don Cayetano Cuadrillero y Mota fue Obispo de Ciudad Rodrigo, donde fundó su seminario, entre 1763 y 1777, año en que fue nombrado Obispo de León.


Su hermano Don Francisco Cuadrillero y Mota fue Obispo de Mondoñedo entre 1781 y 1797.

También destacaron Don Antonio Escudero y Cuadrillero, Prior de Valencia de Don Juan en la Orden de San Juan de Malta nacido en esta villa en 1668.


Don José Cuadrillero y Vedoya, Caballero de la Orden de Carlos III en 1797.


De los contemporáneos debe citarse el excelente actor de carácter Cesáreo Estébanez.




Arquitectura


Destaca incontestablemente por todos los puntos de vista del skyline del pueblo la Iglesia de Nuestra Señora del Barruelo. La villa llegó a contar con cuatro iglesias, San Juan, Santa María, San Mamés y Nuestra Señora del Barruelo, siendo esta última la única que ha sobrevivido hasta la actualidad.


La iglesia, es un edificio iniciado en el siglo XVI y reconstruido en el siglo XVIII. Cuenta con una planta de tres naves, con ábside poligonal y crucero coronado por una cúpula sin linterna. Es notable el altar mayor, barroco, del siglo XVIII, con una imagen de la Asunción debida al cincel de Mateo Enríquez, y un altar de San José. La iglesia contaba con un excelente órgano del siglo XVII, del que el pueblo sólo conserva la caja. La iglesia cuenta con una única torre, rematada en ladrillo, que ha pasado por diversas reconstrucciones. La imagen de Cristo Rey que la corona fue añadida en la última, en sustitución de otra anterior.


El edificio civil más importante es el palacio de los Cuadrilleros, sede del Ayuntamiento, catalogado como monumento desde 1996. Es un edificio neoclásico de dos plantas, con un patio de columnas y empedrado que fue objeto reciente de restauración.


La arquitectura popular, como en el resto de Tierra de Campos, se basa en edificios de una o dos plantas, con sobrado, hechos de ladrillos de adobe y revocadas con barro reforzado con paja. La base de los muros es a menudo de mampostería compuesta con piedra calcárea.


Todavía se sostienen en pie algunos palomares, entre las ruinas de muchos otros, y algunos han sido reparados recientemente con obra de ladrillo. Son de adobe, de planta circular o, más raramente cuadrada, con dos pisos la mayoría, pero los hay de uno y hasta de cuatro. Se encuentran fuera del casco pero cerca del pueblo.




Un paraje natural único


El paisaje es el característico de la Tierra de Campos conocido también como el mar de Castilla. parajes de surcos y trigales ondeando a la orden del viento. El territorio está enteramente dedicado al cultivo, con la sola excepción de algunos ribazos y regatos, poblados de matorral bajo y juncos, respectivamente. No existen formaciones forestales, sólo algunos chopos y encinas dispersos por caminos y regatos.


El agua no falta en el subsuelo, pero no se ha practicado de forma significativa el regadío. El pueblo cuenta con un manantial de aguas ferruginosas que fue catalogado como mineromedicinal, pero cuyo consumo está ahora vedado, por las desviaciones de composición provocadas por las técnicas modernas de agricultura industrial. El suministro de agua a la población se asegura por un depósito elevado de ladrillo, situado en el barrio alto de San Mamés. El único curso de agua reconocible es el arroyo de Marrandiel, que desemboca en el río Sequillo más al Sur, en la linde entre Villagarcía de Campos y Villanueva de los Caballeros.


Palazuelo de Vedija siempre es una buena opción, por su historia y por su gente. 




Descubre toda la oferta turística de Palazuelo



Con la tecnología de Blogger.